Ciclos de Cine Comentado 2019 >  Habitaciones vacías 

 

Las sesiones que conformaron el ciclo Habitaciones Vacías —llevado a cabo en el ágora del Museo de la Ciudad de México— invitaron a los asistentes a repensar y problematizar los sistemas de género, así como las prácticas, símbolos, representaciones y normas que se elaboran a partir de la diferencia sexual. A través de la reflexión y del cuestionamiento de las identidades performativas, y las elaboraciones históricas del género, se busca, por medio de diversas producciones audiovisuales, generar reflexiones críticas que desestabilicen los discursos hegemónicos que recaen sobre los individuos, para así poder construir nuevas formas de pensamiento que resignifiquen aquello que conocemos como lo “femenino” y lo “masculino”. Con la proyección de Atadura de años concluimos con el ciclo "Habitaciones vacías", llevado a cabo en el Museo de la Ciudad de México; con más de sesenta asistentes cerramos el primer ciclo de Sin Elipsis: Cine Comentado.

Madeinusa de Claudia Llosa

Primer largometraje de ficción de la directora Claudia Llosa, en el que retrata la historia de una joven, su familia y un extranjero que llega a un pueblo de los Andes peruanos llamado Manayaycuna (el pueblo al que nadie puede entrar); lugar en el que durante el tiempo santo no existen los pecados, ya que los pobladores consideran que Dios ha muerto, y por tanto, no puede percatarse de sus acciones.

Extranjera de Inés Oliveira

Película de la directora Inés de Oliveira Cézar en la que realiza un adaptación libre de la tragedia de Eurípides, Ifigenia en Áulide. Establecido en un paisaje inhóspito, una zona seca en la esquina del mundo, este drama retrata la historia de un padre que decide sacrificar a su hija para poner fin a la sequía que azota el poblado y que lentamente agota la vida de sus habitantes.  

La Rabia de Albertina Carri

Una película inspirada en ciertos textos de John Berguer cruzados con La noche del cazador de Charles Laughton, y sobre todo persuadida por historias acontecidas en el verdadero paraje llamado La Rabia. Dos niños expuestos a la violencia y la sexualidad del campo. Una niña muda, un niño condenado a ser hombre desde su nacimiento y unos padres que mantienen relaciones carnales extramaritales frente a los ojos de sus hijos. Los niños sueltos a su imaginación, fragilidad y supervivencia en medio de la inmensa llanura. La agresividad de la naturaleza y la embestida de los adultos, frente a la inocencia del mundo infantil oculto tras la furia de La Rabia.

Turbo de Joan Fuentes y Sarah Achar

Cortometraje documental de las directoras Joan Fuentes y Sarah Achar en el que doce mujeres mexicanas charlan sobre sus genitales, el placer y la masturbación.

En esta sesión contamos con la participación de Sarah Achar, quien dirigió el debate sobre la masturbación y los mitos y tabúes que giran en torno a ésta.

Batallas Íntimas de Lucía Gajá

​Largometraje documental dirigido por Lucía Gajá en el que acompaña la historia de cinco mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

En esta sesión contamos con la presencia de la investigadora y poeta Zyanya Mariana Mejía, quien dirigió el debate en torno a las diversas formas de violencia (física, psicológica e instrumental) que se ejercen sobre las mujeres en nuestro país.

57072583_2199403723472777_54576039736807

Atadura de años de Elizabeth Ross

Serie de cortometrajes de tipo documental dirigidos por la artista Elizabeth Ross, en el que mujeres del circuito del arte –artistas, curadoras e investigadoras– hablan de su experiencia de vida, su trayectoria y la manera en que ésta ha sido transformada por la vejez.

En esta sesión contamos con el acompañamiento de la directora y de algunas de las protagonistas, como las artistas Jeannette Betancourt, Rosario Guillermo e Ingrid Suckaer, quienes charlaron con los asistentes sobre la senectud, y las problemáticas y ventajas que se experimentan en esta etapa desde la perspectiva de la mujer mexicana.