Ciclos de Cine Comentado 2020 > Desmontar 

 

Todos aquellos constructos psicosociales que engloban lo femenino y lo masculino no son inherentes a lo humano, son parámetros, formas de actuar y ser que nos han sido dictadas y que hemos aprendido sin cuestionar. Sin embargo, las condiciones sociales nos conducen a preguntarnos si aquello que nos dijeron que éramos es lo que realmente queremos ser, y de ser necesario, desmontarlo, derrumbarlo todo para volver a construir según nuestros propios criterios. La proyección de las primeras tres películas del ciclo Desmontar, se llevó acabo en el Ágora del Museo de la Ciudad de México. El resto de las funciones fueron canceladas por el inicio de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Las lindas de Melisa Liebenthal

A partir de entrevistas con sus amigas de la infancia y del “análisis” de fotografías propias que contrapone con los cánones del género femenino, la directora se cuestiona con candidez y humor lo que significa ser mujer.

86694996_2774894635923680_41110034700713

La caótica vida de Nadia Kadic (2018), de Marta Hernaiz Pidal

Despistada, desordenada, incapaz de terminar lo que empieza y haciendo mil cosas a la vez, Nadia es una madre soltera que acaba de caer en cuenta que su hija presenta síntomas de autismo; emprenderá un viaje alrededor de Bosnia y Herzegovina para reconciliarse con su pasado y aceptar su nuevo destino.

Cartel Carmín_page-0001.jpg

Carmín tropical (2014), Rigoberto Perezcano

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.