Ciclos de Cine Comentado 2019 > Desembarco

El ciclo de cine Desembarco fue conformado por cinco películas que ahondaban en diversas facetas de los fenómenos de migración contemporáneos. Las sesiones se llevaron a cabo en la Casa Refugio Citlaltépetl. 

Regreso a Ítaca de Laurent Cantet

Regreso a Ítaca es la versión para la gran pantalla del libro La novela de mi vida de Leonardo Padura. Cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen en una terraza de La Habana para festejar el regreso de Amandeo, uno de los compañeros que vuelve tras 16 años exiliado. La noche transcurre entre copas, música y risas, hablan de la nostalgia que tienen por el pasada y los sueños rotos de su juventud debido a la Revolución que sucedió en el país.

Los murmullos de Rubén Gámez y Carlos Velo

Con un estilo que recupera el universo poético de la obra de Rulfo, Los murmullos es una incursión al olvido y la marginación en la que, aún en nuestros días, vive buena parte del campesinado mexicano. En él, se retrata la situación del pueblo de Juchitepec, al sur del Estado de México.

Llévate mis amores de Arturo González Villaseñor

Largometraje documental que sigue a un grupo de mujeres mexicanas que viven en La Patrona, una localidad mexicana. Los inmigrantes procedentes de América Central pasan en su camino hacia Estados Unidos por este lugar. El viaje en tren les llevará unos largos días, en unas duras condiciones, que a veces no sirven de nada pues son repatriados de inmediato. Con el tren en marcha, las mujeres autóctonas dan comida a los inmigrantes. Un ejemplo de solidaridad en un lugar donde la violencia predomina.

Artemio de Sandra Luz López Barroso

Artemio nació en EUA; ahora vive en un pueblo de Guerrero con su mamá y su nueva familia. Aunque su origen está en México, le es difícil sentirse parte de este lugar. Juntos, Artemio y su familia, nos permiten mirar una realidad en donde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente con cada llamada telefónica.

Mi vida dentro de Lucía Gajá

Rosa es una mujer mexicana que en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas, EUA. En enero del 2003, es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto del 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño hacen de Mi vida dentro una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.