Ciclos de Cine Comentado 2019 > 500 años: Moctezuma y Cortés

Atendiendo a los intereses del encuentro entre los descendientes de Moctezuma y Cortés hemos diseñado una estrategia educativa cuya línea parte de los estudios decoloniales y poscoloniales. Lo anterior como un esfuerzo para comprender la realidad social como un proceso histórico que se construye a partir de una multiplicidad de actores sociales y acontecimientos,  en el cual es preciso comprender y desentrañar las relaciones de dominio que datan de la conquista, con el objetivo de rediseñar las formas en que nos relacionamos y nos concebimos como mexicanos, por tanto, individuos que aglutinan una diversa mezcla de razas, creencias y culturas. 

Siguiendo esta línea abordamos cuatro conceptos clave: 1) modernidad,  2) eurocentrismo, 3) visión poscolonial, y finalmente 4) los estudios decoloniales. 

De acuerdo a nuestro contexto, resulta pertinente entender la importancia de la subordinación y de las relaciones de poder y dominación que derivaron de los procesos de colonización, así como asimilar que somos sujetos que debieron adaptarse a una historia, un lenguaje y una existencia predeterminada, para que de lo anterior, tal como señala Dussel, podamos “desarrollar las potencialidades y las posibilidades de las culturas y filosofías periféricas que han sido ignoradas” y así,  poder desarrollarlas en un diálogo constructivo con el pensamiento europeo-norteamericano. 

Es así, que a través de estas sesiones buscamos la construcción de un pensamiento “otro” desde la interculturalidad, que responda a las condiciones políticas, geográficas y sociales en las que nos encontramos inmersos, reconociéndonos como sujetos producto de diversos procesos de mestizaje, abrazando el pasado indígena, sin dejar de lado las bases occidentales sobre las que se construyó el sistema en el que vivimos, pero siempre a través del cuestionamiento y el pensamiento crítico. 

El sueño de Mara'akame de Federico Cecchetti

Nieri es un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Pero su padre que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión.

ECHu7WtXUAY60H6.jpeg

68 voces, 68 corazones

Sesión orientada al público infantil que reflexionó sobre el concepto de identidad y aquellos factores que la constituyen y la determinan. Dimos inicio con la proyección de los cortometrajes 68 voces, 68 corazones. Posteriormente se proyectaron los cortometrajes:  La lucha de nuestro pueblo, La apuesta del Aluxe, La muerte de la Luna, La pesadilla del Chamán. Al finalizar, los niños participaron en hacer un cortometraje con stop motion . 

​México, la revolución congelada de Raymundo Gleyzer

Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.

Tejiendo mar y viento. La vida de una familia Ikood de Teófila Palafox y Luis Lupone

Nominada al Ariel como mejor mediometraje documental en 1988, Tejiendo mar y viento es el resultado del Primer Taller de Cine indígena en México, impartido por el cineasta Luis Lupone a mujeres productoras de textiles tradicionales en la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca. La película documenta el proceso del taller mientras aborda ciertos elementos de la cultura huave.