Ciclos de Cine Comentado 2019> Revisión de proyectos de videoarte

El programa en el Centro Multimedia de Cine Comentado, se enfoca a la revisión de proyectos de videoarte y está orientado a revisar el trabajo de videoartistas que han formado parte de la programación del Centro Multimedia con el objetivo de analizarlo, contrastarlo y comentarlo. Para ello, el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología ha trabajado en una selección que recupera el cuerpo de producción correspondiente a este rubro en las siete ediciones del Festival Transitio_MX. Con este ejercicio como punto de partida, las sesiones de Cine comentado contarán con una propuesta de pedagogía adecuada a cada revisión que se propone.

Febrero 2019> Claudia Aravena Abughosh

En esta edición revisamos y comentaremos cuatro piezas de Claudia Aravena Abughosh:

Miedo/Fear (2007) 

Berlín: Been There/To Be Here (2002)

11 de septiembre (2002);

Markada (2013).

Marzo 2019> Espejos comunicantes

En esta edición, el videoarte fungió como un medio para reflexionar sobre los imaginarios socialmente definidos y las identidades performativas a través de la mirada de mujeres videoartistas .


En la sesión de marzo 2019 tuvimos un conversatorio con las investigadoras y artistas Cynthia Pech, Elizabeth Ross y Tania Villanueva   en donde revisamos piezas de las pioneras del videoarte en México:

Vía Láctea, Grace Quintanilla (2005)

Mambo Queen, Grace Quintanilla (1996)

Teófila Palafox, La vida de una familia ifoods (1987)

Ximena Cuevas El diablo en piel (1998).

Sarah Minter/ Andrea Di Castro,Mex Metr (1987)

Ximena Cuevas y Jesusa Rodríguez, Victimas del pecado neoliberal. (1995)

Pola Weiss, Mi corazón (1986)

Adolfo Doring y Ximena Cuevas, Antes de la televisión (1983)

Ximena Cuevas, Cama (1998)

Gonzalo Lebrija Aranjuez (2002)

Abril 2019> Sin elipsis 

“La extrema seducción colinda, probablemente, con el horror” George Bataille.

 

En esta sesión "Destricted” compilación de cortometrajes elaborada por Marina Abramovic fue el detonante para reflexionar sobre el deseo y el cuerpo. 

Mayo 2019>  Presencia 

En la sesión del mes de mayo contamos con la participación del artista,  Alejandro Palomino. En esta ocasión, la dinámica de cine comentado se transformó ya que el artista utilizó el espacio de la Galería Manuel Felguérez para presentar su proyecto Nebula. Al finalizar el recorrido, Palomino charlará con los asistentes sobre su trabajo y los procesos creativos que lo acompañan.

 

"Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo."

Jorge Luis Borges

 

Polvo NEBULA es la suspensión del tiempo que devela un cambio de ciclo, el instante que materializa un viaje interno.

Alejandro Palomino extiende un sueño de cuerpo cinematográfico para desplazar- nos en un espacio de ficción que se torna palpable. Ahí, hay un hombre melancólico descubriendo el universo, aceptándose como parte de un todo, sintiendo la energía vital antes de implotar.

NEBULA es la constelación de retratos en movimiento que confirman la necesidad de ver nuestro interior para descubrir el cosmos y encontrar nuestro propio Aleph, ese Tiempo que se retuerce para concentrar todos los transcurridos en un solo punto.

 

Polvo de estrellas ROY BATTY es un ser artificial que replica formas para empalmar lo real y la ficción, para delatar que tal vez nada es original, que quizá todo es repetición. Como el personaje de Blade Runner del que toma su nombre, roy batty nos recuerda que nuestros miedos pueden volverse realidad, que todo todos los momentos que hemos vivido “se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”, que alguna vez, demasiado tarde, lo escucharemos decir: —¡Si pudieras ver lo que he visto con tus ojos!

 

Polvo de hombres Continuará...

  • mail_icon-icons.com_71147
  • Instagram
  • Facebook